Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

Lagarto Ocelado ¿Dos ejemplares o solamente uno?

Imagen
El lagarto ocelado (Timon lepidus) es una belleza llena de color. Durante el verano, paseando al atardecer, me encontré en dos ocasiones con este hermoso animal, y aunque es algo escurridizo, accedió de buenos modos a posar unos minutos.
Las fotos estás tomadas en la misma zona durante junio y julio. Se puede observar la diferencia de tonalidades, sobre todo en la zona de la cabeza, entre los dos individuos, el primero con tonos más verdosos, y el segundo con tonos más ocres. Dudo que se trate del mismo individuo ya que ha pasado menos de un mes entre las dos fotos y la variación de color es bastante notable.

Mariposas de Videmala (II)

Imagen
Familia Lycaenidae

Lycaena phlaeas (Manto Bicolor): La pupación prematura inducida por la desecación de la planta nutricia (Rumex spp.) puede producir individuos muy pequeños, comunes en las últimas generaciones en localidades muy cálidas.






























- Lampides boeticus (Canela Estriada): se alimenta de Colutea arborescens (Espantalobos) y las larvas son atendidas por diferentes especies de hormigas como Lasius niger.




Leptotes pirithous (Gris Estriada): Abundante en áreas cultivadas, preferentemente alfalfares (Medicago sativa). Vuela desde febrero a octubre.


















Polyommatus icarus (Dos Puntos): En ambos sexos, existe una importante variación local, regional, interestacional e intraestacional en la talla y en los dibujos alares, probablemente atribuible a la extraordinaria adaptabilidad ecológica de esta especie, el más extendido de los licénidos europeos.