En busca del lince ibérico

No encuentro mejor manera de empezar este blog que dedicando mi primera entrada al felino más bonito del mundo, el lince ibérico.

Desde bien pequeña me ha fascinado el mundo de los felinos y en especial el lince ibérico. Por eso, no podía dejar escapar la oportunidad de acudir al curso que se celebraba en Villafranca de Córdoba sobre 'Etología y Conservación del Lince Ibérico' los días 21, 22 y 23 de febrero de 2014. Como buena universitaria de 1º de Biología que soy, cogí mi cámara, mis prismáticos y mis ganas de aprender y me recorrí 850 km - unas 8 horas en coche - para acudir al curso.


Curso Etología y Conservación del Lince Ibérico

Llegué el viernes 21 sobre la 1 de la tarde a Villafranca, y qué decir del lugar. El albergue donde nos quedamos todo el grupo lincero se llamaba Fuente Agria y era una auténtica preciosidad. Rodeado de naturaleza era sencillo y perfecto para pasarte allí una semana entera disfrutando de animales y plantas. Yo la verdad me quedé con ganas de más y lo incluí en mi lista de ”Sitios muy recomendables a los que volver”.

Romero (Rosmarinus officinalis)
Cerezo en flor

Abeja (Anthophila) alimentándose
Cerezo en flor
Romero (Rosmarinus officinalis) en flor
Cerezo en flor

Mientras esperaba a que llegase el organizador del curso, tuve mi primer contacto con la gente del lugar. Disfrutábamos del sol que la suerte nos había brindado ese fin de semana cuando un guarda muy amable comenzó a contarme cosas acerca de la zona en la que nos encontrábamos y del número de linces que habitaban allí. Parecerá gracioso, pero nunca había oído la palabra 'lince' tantas veces seguidas.
Pasadas unas horas por fin fueron llegando todos los integrantes del grupo, incluidos Iván Parrillo y Gabi Llorens, responsables del curso. Comenzamos así la jornada de charlas sobre el felino. Aunque algo cansada, fueron innumerables las cosas que pude aprender aquella tarde.
IMG_5756
Parque Natural de Andújar

A la mañana siguiente nos dirigimos al corazón del Parque Natural de Andújar. Nuestro objetivo era intentar ver al gran gato. Tras un buen madrugón y un riquísimo desayuno, comenzamos a instalar nuestros equipos en una pequeña explanada que nos permitía observar todo el monte.
Parque Natural de Andújar
Parque Natural de Andújar
Parque Natural de Andújar
Parque Natural de Andújar
Con muchas ganas y entusiasmo comenzamos a analizar todo el paisaje, intentando descubrir la figura del felino. No tardamos demasiado en divisar al resto de habitantes del monte mediterráneo, como ciervos, muflones, conejos, urracas, rabilargos, etc.


Ciervo (Cervus elaphus)
Ciervo (Cervus elaphus)
Muflón adulto (Ovis musimon)
Muflón adulto (Ovis musimon)
Conejo común (Oryctolagus cuniculus)
Conejos correteando (Oryctolagus cuniculus)
Pareja de rabilargos (Cyanopica cyanus)
Rabilargos volando (Cyanopica cyanus)

Durante ese día, numerosos buitres y águilas sobrevolaron nuestras cabezas. Tal era la belleza de estos animales que más de una vez descuidábamos nuestra ardua tarea para deleitarnos con sus vuelos.

Buitre negro (Aegypius monachus)

Buitre negro (Aegypius monachus)
Buitre negro (Aegypius monachus)

Tras la comida continuamos con la observación. Varios conejos se divertían correteando alrededor de un pequeño arroyo, mientras otros disputaban largas carreras ladera arriba escapando de las urracas.

Conejos jugando (Oryctolagus cuniculus)

A medida que el sol bajaba comenzaron a salir las perdices. Situadas en lo alto de las piedras comenzaron a cantar, reclamando la atención de sus compañeras e indiferentes a nuestra presencia. Pudimos disfrutar de su presencia unas horas, hasta que dimos por finalizada la observación, recogimos los equipos y volvimos al albergue. Aunque hubo numerosos sustos con algunas "piedras-lince" no tuvimos la suerte de ver al precioso gato. Sin embargo, estoy segura de que él si nos vio a nosotros.

Puesta de sol - Parque Natural de Andújar

Ya en el albergue pudimos disfrutar de un documental sobre el lince en Sierra Morena con unas imágenes muy interesantes. Si os gusta el tema os recomiendo que lo veáis.


El último día del curso visitamos una finca de reintroducción dónde su dueño nos atendió amablemente. Paseamos por los alrededores admirando el paisaje y pronto encontramos señales de la presencia de lince en la zona.

Paisaje finca reintroducción
Paisaje finca reintroducción






Paisaje finca reintroducción




























Excrementos de lince ibérico

Para terminar, nos enseñaron los cercados de adaptación en los que residían los linces antes de la liberación al medio. Los cercados de adaptación contaban también con un recinto de alimentación, por si el lince pudiese tener algún problema a la hora de cazar.

Cercado de reintroducción
Vallas

Detalle valla





Cercado alimentación suplementaria
Cercado alimentación suplementaria














Para acabar quiero dar las gracias al albergue y sobre todo a Iván por su hospitalidad. Sin duda fue un fin de semana increíble en el que hice buenos amigos y pude intercambiar algunas ideas. Como recuerdo me llevé el libro ''Observaciones de campo del lince ibérico'' firmado por su autor; Gabi Llorens. Una espléndida obra que recoge observaciones muy curiosas sobre los linces, acompañadas de unos dibujos muy logrados, os recomiendo que lo leáis. Un saludo lincero a todos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La berrea desde San Lorenzo

1º y 2º premio en la Categoría de Organismos - IV Concurso de Fotografía (Facultad de Biología)

Lagarto Ocelado ¿Dos ejemplares o solamente uno?